Have a personal or library account? Click to login

Abstract

Introducción: En abril de 2018 se pone en marcha un nuevo servicio de Atención Primaria (AP) de Madrid para la atención integral de personas mayores y personas con deterioro funcional. Está dirigido a mantener la autonomía, a detectar y revertir precozmente la fragilidad y el alto riesgo de caídas, y a retrasar el deterioro funcional y la discapacidad. La población diana son las personas de 70 años o más y aquellas que presentan dependencia grave o total. El servicio estratifica a la población según el grado de dependencia en base al Índice de Barthel, e indica diferentes planes de actuación con las intervenciones más efectivas propuestas por las guías clínicas y los planes ministeriales. Su implantación ha precisado la elaboración de planes personales en la historia clínica electrónica (AP Madrid), la formación de los profesionales sanitarios y el diseño del modelo de evaluación.

Objetivo: conocer el grado de implantación del servicio cinco meses después de su puesta en marcha.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en 262 centros de salud de AP de Madrid (6.700.000 habitantes). La fuente de información es AP_Madrid. Se extrae la información registrada hasta el 31 de agosto 2018.

Para evaluar el servicio se definen seis indicadores de proceso: uno cuantitativo de cobertura: % de población diana con Índice de Barthel realizado cada dos años entre 70 y 79 años, y anualmente si 80 o más; y cinco cualitativos con criterios de buena atención (CBA): 1) detección precoz de fragilidad y alto riesgo de caídas en personas con independencia o dependencia escasa (Barthel>90); 2) seguimiento preventivo de personas sin fragilidad; 3) valoración inicial integral; 4) seguimiento de personas con fragilidad o alto riesgo de caídas con consejos de alimentación saludable y ejercicio físico multicomponente; 5) y 6) seguimiento de personas con dependencia moderada (Barthel 90-61) y grave (Barthel 60-21) o total (Barthel<21), respectivamente. En estos resultados preliminares se presentan datos de cobertura, de tipo de dependencia, de detección de fragilidad y de emisión de consejos de alimentación saludable y ejercicio físico multicomponente en los frágiles. Los resultados se presentan en frecuencias absolutas y relativas. 

Resultados: Cobertura: el 28% de la población diana (840.072) tenían realizado Barthel con la periodicidad establecida.  Estratificación Barthel: el 63% (143.884) eran independientes o presentaban dependencia escasa, el 25% (58.072) moderada, el 10% (23.805) grave y el 5% (11.947) total. El 16% (5.768) de los pacientes con Barthel≤60 eran menores de 70 años. La detección de fragilidad y riesgo alto de caídas se realizó en el 24% (34.457) de personas con Barthel>90 y de estos un 11% (3.754) presentaban fragilidad. Seguimiento: el 99% de los frágiles recibieron consejo de alimentación saludable y el 49% de ejercicio físico multicomponente.

Discusión y conclusiones: Los buenos resultados preliminares obtenidos anticipan una favorable acogida del servicio entre los profesionales sanitarios y una valoración positiva de la utilidad de este nuevo modelo de atención a las personas mayores. En diciembre 2018 se obtendrán mejores resultados, más válidos y completos que serán presentados en el encuentro.

DOI: https://doi.org/10.5334/ijic.s3506 | Journal eISSN: 1568-4156
Language: English
Published on: Aug 8, 2019
Published by: Ubiquity Press
In partnership with: Paradigm Publishing Services
Publication frequency: 4 issues per year

© 2019 Marianela Bayón Cabeza, Marcos Martí Argandoña, Francisco Javier Pérez Rivas, Inmaculada Mediavilla Herrera, Marta Sánchez-Celaya del Pozo, Montserrat Hernández Pascual, Julián Jiménez Carramiñana, Nuria Domínguez Pérez, Olga Monedo Pérez, Roberto Petidier Torregrossa, María Dolores Martínez Patiño, published by Ubiquity Press
This work is licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 License.