Abstract
Coordinación de profesionales del centro de salud y de servicios sociales del ayuntamiento de Amurrio (Alava, País Vasco) en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao, para empoderar a la comunidad en voluntades anticipadas.
Introducción: La muerte es un hecho inevitable al que tarde o temprano nos tendremos que enfrentar. Todos deseamos el máximo de dignidad en el final de nuestra vida. Posiblemente si hiciésemos una cierta previsión y dejáramos claros nuestros deseos, las probabilidades de que se cumplan aumentarían notablemente.
Práctica implementada: Coordinación de profesionales del centro de salud del municipio alavés de Amurrio y de los servicios sociales del ayuntamiento, para dar a conocer a la población el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), exponer cuáles son los motivos para hacerlo y explicar las distintas maneras de legalizarlo, a través de una jornada participativa.
Objetivo y teoría del cambio: Empoderamiento de las personas en salud y participación ciudadana.
Población objetivo y partes interesadas: Toda la población interesada del municipio mayor de 18 años.
Cronología: 2017: un médico jubilado se ofrece para realizar jornadas de concienciación y formación a profesionales del centro de salud en DVA.
Noviembre 2017: dos profesionales del centro de salud (médica y enfermera), concienciadas y formadas, deciden trasladar la experiencia a la comunidad tras el contacto con la trabajadora social el ayuntamiento. Impartiéndose 2 talleres .
Mayo 2018: se realizan dos talleres en la comunidad.
Aspectos destacados: En los talleres participaron más de 110 personas y se realizaron 102 DVA´s, que se tramitaron desde el centro de salud. El 68% de las asistentes fueron mujeres, con un rango de edad mayoritario de entre 45 y 65 años.
Sostenibilidad: El ayuntamiento cedió un local cultural para la impartición del taller, e informó a la población a través de sus medios oficiales de comunicación (web, revista, carteles), para lograr el máximo aprovechamiento de la jornada.
Transferibilidad: En la jornada 2019 de participación comunitaria que se celebra anualmente en la OSI Barrualde-Galdakao se presentará la experiencia para posibilitar la extensión a otras unidades de atención primaria de la OSI.
Conclusiones: Las voluntades anticipadas son un tema de interés para la comunidad.
Discusión: Gobierno Vasco modificó en 2018 el decreto que regula el registro de voluntades anticipadas para agilizar los plazos y poder atender más solicitudes, con el objetivo de que las personas que lo deseen puedan redactarlo en cualquier centro de salud y con la asesoría de su propio médico/a de familia.
Lecciones aprendidas: El centro de salud en coordinación con el ayuntamiento pueden ser agentes facilitadores en la elaboración del DVA
