Abstract
Introducción: Proyecto contextualizado dentro del “Grupo comunitario para promover la salud de los/las adolescentes” de Zumárraga y Urretxu. Este grupo nace en 2011 con el objetivo de favorecer la colaboración entre agentes comunitarios y facilitar herramientas a los/las adolescentes, que les ayuden en la gestión de su salud. El proceso de evaluación desarrollado por el grupo, detecta como necesidad encontrar la vía para que los/las adolescentes sean parte activa del proceso comunitario. Desde ahí se plantea este proyecto de mapeo de activos.
Breve descripción del proyecto: En cada centro escolar se ha desarrollado una sesión con el claustro de profesores para explicarles el proyecto e implicarles, y 4 sesiones por aula, en las que los/las adolescentes han reflexionado sobre la salud y sus determinantes, concretando activos personales y de la comunidad. Trabajo guiado y “recogido” por un equipo dinamizador, externo a los centros escolares.
Objetivo y teoría del cambio: Trabajar con los/las adolescentes desde un enfoque positivo basado en activos y recursos, en lugar de en necesidades y deficiencias, enfatizando el origen de la salud respecto al de la enfermedad mediante estrategias de mapeo comunitario.
Población diana: Se ha trabajado con alumnado de 3º de la ESO de los centros escolares locales y del último curso de formación profesional de uno; en total 213 adolescentes.
Cronología: Trabajo desarrollado entre diciembre de 2017 y abril de 2018; constituye una primera fase del proyecto.
Lo más destacado: Se han recopilado los activos personales y municipales identificados por los/las adolescentes. Estos han propuesto 52 prototipos de actividades que podrían activar de modo autónomo, colaborativo o dependiente, para promover la salud de la comunidad de Zumarraga-Urretxu en general, y de sus jóvenes en particular.
Sostenibilidad: Proyecto gestado en el seno de un proceso comunitario, derivando del trabajo colaborativo entre agentes que trabajan en estos municipios.
Aportaciones económicas de Administraciones Locales y Gobierno Vasco.
Transferibilidad: Líneas generales del proyecto transferibles a contextos que adquieran el compromiso de trabajar a nivel comunitario con adolescentes desde el punto de vista salutogénico.
Conclusiones: Los/las adolescentes detectan como condicionantes de salud: relaciones sociales, participación en la comunidad y necesidad de espacios propios.
Se constata su disposición para mejorar su comunidad; necesidad de ponerlo en valor y difundir en la comunidad los resultados del trabajo.
Conectar activos identificados y dar respuesta a algunos prototipos constituirá una vía para su participación en el proceso comunitario.
Discusión: Giran en torno al proyecto, las circunstancias que han favorecido su desarrollo a nivel comunitario, la colaboración e implicación de los agentes comunitarios, la implicación de los/ las adolescentes en el proyecto y la continuidad del proyecto.
Lecciones aprendidas: Considerarlo como proyecto de centro escolar y respetar los plazos de planificación escolar para conseguir su implicación
Importancia de generar con los/las adolescentes un clima de confianza que posibilite su implicación. Relevancia del trabajo de profesionales dinamizadores que sepan transmitirles el contexto y alcance real del proyecto.
El proceso comunitario como vía para conseguir que el proyecto trascienda a la comunidad, más allá de las aulas.
