Abstract
Introducción: Los cuidados paliativos, el duelo o el sufrimiento, la muerte digna, el manejo de pacientes terminales (crónicos o críticos), implican un conjunto de situaciones para la cual los estudiantes de las carreras de la salud no han sido adecuadamente preparados, o entregándose conocimientos de nivel básico (1). En Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) se imparte Cuidados de Enfermería en Procesos de Fin de Vida (CEPFV). Se busca abordar de forma humanizada la atención de pacientes y familiares en situación de final de vida, muerte y duelo. Se cuantifican conocimientos, percepciones, conductas de aspectos de manejo vinculados al fin de la vida por parte de los estudiantes tanto al inicio como al final del desarrollo de la asignatura.
Objetivo. Evaluar los conocimientos y las actitudes hacia CEPFV en estudiantes de enfermería de 4to año, antes después del curso que busca integrar conocimientos y entregar elementos para humanización de la atención de las personas y su entorno.
Metodologías: Se aplica el diseño prospectivo, observacional, transversal, analítico, replicando la utilización de la escala FATCOD-S (2) a todos los estudiantes (107) que cursan la asignatura de CEPFV al inicio y fin de esta. Se aplico mediciones adicionales acerca de conocimientos, conductas, percepciones y opiniones respecto de situaciones vinculadas al final de la vida, al trabajo en equipo y al trabajo interdisciplinario. El estudio se desarrolló en el marco de los procesos de investigación acción y se aplicó el procedimiento de consentimiento informado (3), con estricto apego a la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada y otros marcos normativos vigentes.
Resultados: A los efectos de medir el impacto de intervención se realizaron mediciones antes y después la que fue completada por 100 de los 107 estudiantes. Las diferencias obtenidas antes y después de la intervención son significativas en todas las variables analizadas. Los estudiantes refieren mejoras significativas en sus conocimientos sobre enfermedad terminal, cuidados paliativos y CEPFV. Respecto a la capacidad de identificar con claridad a pacientes en situaciones de CEPFV un 34% refirió una mejora absoluta y un 50% que mejoro mucho. Solo un estudiante indico que continuo igual. Un 27% refirió haber asistido a pacientes en estas condiciones desde iniciada la asignatura. En este grupo el 66% refirió sentir una mejora absoluta, y 34% mucha mejora.
Conclusiones: Se confirma la necesidad de dar formación que oriente la educación de actitudes para los CEPFV y prepare a los estudiantes en lo emocional y actitudinal, ya que se ven expuestos a estas situaciones en sus prácticas clínicas. Se logra sensibilizar a los futuros profesionales sobre la importancia de las prácticas y habilidades para un adecuado manejo del CEPFV. Permitió identificar que saberes deben reforzarse en etapas previas de la formación para permitir que la asignatura desarrolle los habilidades y destrezas que se requieren para la mejora continua de los cuidados en esta etapa, enfatizando los aspectos de la Humanización de la Salud.
