Abstract
Introducción: El seguimiento adecuado de la anticoagulación en adultos mayores confinados en sus hogares presenta un desafío por las dificultades para concurrir a la consulta de manera ambulatoria. Esta población presenta necesidades de atención diferentes a las de las personas más funcionales: no requiere servicios altamente tecnológicos, sino servicios de cuidados domiciliarios continuos y accesibles que se provean de forma integrada. La Sección de Medicina Domiciliaria del Hospital Italiano de Buenos Aires creó en 2021 un equipo interdisciplinario conformado por médicas, hematólogas, farmacéuticas, agentes de orientación sociosanitaria y administrativos para el teleseguimiento de pacientes anticoagulados en domicilio.
Objetivo: Conocer la experiencia de los pacientes confinados en sus hogares y sus cuidadores acerca del teleseguimiento que recibieron para el manejo de la anticoagulación por parte del equipo de medicina domiciliaria.
Metodología: Una persona ajena al equipo de salud entrevistó entre octubre y noviembre del 2023 a pacientes mayores de 70 años que recibieron seguimiento telefónico para el control de su anticoagulación con dicumarínicos por al menos un mes en cuidados domiciliarios. La entrevistadora utilizó un formulario con dos preguntas: una estructurada con la escala NPS de 0 a 10 puntos (cero: nada probable que el paciente o su entorno recomienden el servicio recibido por parte del equipo de salud, diez: extremadamente probable que lo hagan) y otra no estructurada de texto libre que preguntaba sobre qué cambios tendría que hacer el equipo de medicina domiciliaria que maneja la anticoagulación para mejorar la calificación de la primera respuesta. En los casos de pacientes no lúcidos la encuesta se realizó al cuidador que manejaba la medicación.
Resultados: De los 46 pacientes seleccionados contestaron la encuesta 40 (87%-IC95% 74-93). A la pregunta sobre la probabilidad de recomendar el servicio brindado a otras personas cercanas, se obtuvo un promedio de 9,12 puntos (DE 1,15) con una mediana de 10, 75% de los pacientes (30) dieron un puntaje de 9 o 10 (IC95% 59-85), 20% (8) de 7 y 8 (IC95% 10-34) y 5% (2) menor a 7(IC95% 1,3-18). En cuanto a la pregunta abierta las respuestas expresaron mayormente gran conformidad por parte del paciente y su entorno con el equipo de salud y el servicio brindado, la mayoría no sugirió cambios y valoró el seguimiento proactivo de pacientes. Como propuesta de cambio, una minoría de entrevistados solicitó mejorar los horarios de extracción de sangre a domicilio, la comunicación con el hematólogo referente del paciente y en dos entrevistas mejorar el seguimiento de anticoagulación por parte del equipo de salud.
Conclusión: Consideramos que las respuestas expresaron la alta satisfacción que tuvieron los pacientes y sus cuidadores con este seguimiento a distancia integrado de la anticoagulación de pacientes confinados en sus hogares con medicina domiciliaria. Creemos que estos hallazgos son importantes para obtener resultados sobre la experiencia de pacientes y sus cuidadores y pueden ayudar a monitorear y mejorar la calidad de atención.
